II CUMBRE MUNDIAL SOBRE
AGUA DEL MAR
DOSSIER DE PRENSA
MADRID - ESPAÑA 27, 28 y 29 DE ABRIL 2012
A celebrar en: La Concejalía de Infancia y Juventud.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Av. Parque de Asturias, s/n
VIDEO PROMOCIÓN:
INTRODUCCIÓN
Debido a la importancia creciente que está teniendo el consumo directo del agua de mar como componente nutritivo de alta calidad y los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones entre las que se encuentran OMDIMAR y LA VOZ DE LA CONSCIENCIA, se está organizando la Segunda Cumbre Mundial del Agua del Mar en Madrid, entre cuyos objetivos está impulsar los oasis marinos en aquellas poblaciones donde la desnutrición, la pobreza y el hambre están causando millones de muertos.
Esta segunda Cumbre del agua de mar pretende demostrar al mundo, con datos científicos y con la presencia de expertos en el tema, la importancia de los dispensarios marinos (lugares donde se suministra agua de mar para su consumo de forma gratuita) y cómo sólo con agua de mar en los llamados Oasis Marinos, se pueden habilitar estaciones de alto valor nutritivo y autosuficiente para mantener a poblaciones enteras.
Existen métodos comprobados científicamente por médicos y miles de casos clínicos, que corroboran que el agua de mar puede detener enfermedades y prevenirlas así cómo evitar la desnutrición de los niños. “El hambre persistente y la desnutrición crónica son obra del ser humano. Son debidas al orden asesino del mundo. Quien muere de hambre es víctima de un asesinato”, y el que pudiendo hacer algo para evitarlo, no lo hace, está siendo consciente o Inconscientemente corresponsable de ello. La utilización de Oasis y dispensarios Marinos pueden sin duda paliar y reducir las enfermedades y muertes en todos los países y zonas pobres del planeta, con ayuda de un elemento inmenso como es el agua de mar y que es gratuito para todos los seres humanos, un legado de nuestra Tierra y un regalo para la vida.
UNICEF advierte que tres millones y medios de niños menores de cinco años, mueren por no lavarse las manos de diarreas e infecciones respiratorias. Algo tan sencillo y barato como llevar agua de mar y distribuirlo en grandes depósitos en aquellos lugares donde más se necesita para que se puedan lavar sus manos y así evitar las enfermedades, podríamos evitar la muerte de esos millones de niños.
En 1912, René Quinton paró el Cólera en El Cairo (Egipto), administrando sólo agua de mar a los pacientes enfermos. La historia sirve para recordar y no para olvidar, como ha ocurrido en el terremoto-tsunami de Haití en 2.010 por no escuchar a Ondimar.
El agua de mar ha sido utilizada en Europa como complemento alimenticio y como recurso básico terapéutico y nutricional, partiendo de la base de que no es un medicamento, (aunque así se consideró en Francia hasta el año1,982), sino un elemento natural exactamente adaptado a las necesidades de la célula viva, panatómico y bioseguro por naturaleza. Su funcionamiento fue exitoso durante el comienzo del siglo pasado para atender la desnutrición y las enfermedades propias de la primera y segunda infancia. Actualmente hay estudios que convalidan este método.
OBJETIVO
El objetivo de este dossier es abrir un proceso de comunicación entre todas las entidades gubernamentales, ONGs, Organismos de Cooperación Internacional y autoridades científicas para demostrar al mundo la importancia de los dispensarios marinos y la agricultura con agua de mar.
JUSTIFICACIÓN
Cada año seis millones de niños mueren en el mundo por desnutrición y cuatro millones de personas mueren por la mala calidad del agua que toman. El agua de mar ocupa el 70% del planeta Tierra, en otras palabras, el agua de mar es el elemento más abundante del planeta.
Desde esta perspectiva se puede considerar el agua de mar como la posible solución a las deficiencias nutricionales y sanitarias del Tercer Mundo. El agua de mar puede ser la solución al problema de la desnutrición de millones de personas. Recientes estudios han demostrado que el agua de mar es el nutriente orgánico más completo de la naturaleza, además de ser un recurso biodisponible, orgánico y gratuito.
El mar, al igual que un organismo, posee su propia homeostasis, su propia regulación interna y su comportamiento presenta una analogía similar con la del medio interno del organismo humano, lo cual permite considerar el agua de mar como un el remedio para muchas enfermedades y patologías.
La creación de dispensarios y oasis marinos en todo el mundo para suministrar agua de mar de forma gratuita podría garantizar una mejor calidad de vida para los seres humanos y se pueden convertir en la solución al problema del hambre para futuras generaciones así como una alternativa para curar muchas patologías y reducir el número de muertes en las poblaciones más vulnerables.
Además de su uso nutricional y terapéutico, experiencias recientes con agua de mar permiten asegurar su utilidad en la agricultura y la ganadería. El agua de mar puede utilizarse para reforestar zonas desérticas creando manglares que eleven el nivel de vida de las zonas pobres y marginales, y de paso impactando el medio ambiente.
ANTECEDENTES
Los Dispensarios Marinos incorporan un principio de gratuidad del agua de mar, preconizado por René Quintón en Francia y el salubrista colombiano Joaquín Pablo Domínguez, desde 1957.
Existe una experiencia continua, ininterrumpida, de consumo masivo de agua de mar en La Ceja (Colombia), Nicaragua, Ciudad Real en España, algunas regiones de Uruguay, y otros lugares del mundo, los cuales mostraron evidencias clínicas del uso de agua de mar bebida y en la preparación de alimentos y sus beneficios para la salud humana y animal.
La Primera Cumbre Mundial del Agua del Mar se celebró en Madrid, el 7 de agosto del año 2009, organizada por OMDIMAR, donde se presentó y aceptó por unanimidad el Proyecto de Oasis Marinos y Dispensarios Marinos, como comienzo de la lucha contra la desnutrición, causa de enfermedades y muertes en el Tercer Mundo.
En agosto de 2006 se celebró en la Ceja (Colombia) el VII Encuentro del Agua de Mar, organizado por la Universidad de Antioquia, Proyecto Dispensarios Marinos, Prodimar, y la fundación AquaMaris. En el evento se explicaron los beneficios de regar cultivos de algunas hortalizas con agua de mar.
Entre el 2 y el 6 de agosto de 2008 se realizó el IX Encuentro Internacional de Agua de Mar, en el municipio de La Ceja, Antioquia. El evento estuvo organizado por AQUAMARIS, fundación internacional que promueve el uso de los Dispensarios marinos como alternativa contra la desnutrición.
El X Encuentro Internacional de Agua de Mar se celebró entre el 21 de noviembre y el 1° de diciembre de 2009 en diferentes ciudades de Colombia como La Ceja, Cartagena de Indias, Islas del Rosario y Riohacha bajo el lema de “Oasis marinos, una solución al hambre”
II CUMBRE DEL AGUA DE MAR
La próxima Cumbre del Agua del Mar, convocada esta vez por OMDIMAR y LA FUNDACION LA VOZ DE LA CONSCIENCIA, tiene por finalidad mostrar los avales científicos que garantizan la utilización de harinas de halófitas censadas y bromatológicamente estudiadas en países tropicales, vino de las mismas, producción de algas marinas, así como extracción y comercialización de sal marina para el consumo humano, y fertilización de suelos, todo ello para garantizar la sustentación económica de los Oasis marinos y también mostrar los avances de las investigaciones sobre la agricultura con agua de mar.
Como antesala a la II CUMBRE MUNDIAL DEL AGUA DE MAR, se firmaron acuerdos estratégicos para el desarrollo de Oasis y Dispensarios Marinos en Colombia.
RESULTADOS
Los resultados de LA II CUMBRE MUNDIAL DEL AGUA DEL MAR serán presentadas a ONG´S que compartan nuestros mismo ideales y propósito, a los sectores de la población mas vulnerables que lo necesiten, y que difundan el mensaje por todo el mundo.
LA FUNDACION LA VOZ DE LA CONSCIENCIA y la ASOCIACION ESPAÑOLA OMDIMAR y, hacen de nuevo un llamado a todas las Instituciones Oficiales, ONG´S, Cooperación Internacional y Autoridades, conozcan en persona a científicos y técnicos especialistas que certificaran los beneficios del agua de mar y la importancia de los Oasis y Dispensarios Marinos.
ORGANIZACIONES
OMDIMAR (Oasis y Dispensarios Marinos) es una organización sin ánimo de lucro, se constituye como tal en marzo de 2002 con domicilio en España, y tiene como fines, principalmente, llevar el agua del mar con sus nutrientes a las zonas de hambruna y desnutrición, así como en la terapéutica humana y en la agricultura.
LA VOZ DE LA CONSCIENCIA es un Movimiento Social que busca transformar la unidad básica, individual y autónoma que integra la sociedad: EL SER HUMANO.
AGENDA DE LA CUMBRE
Viernes 27 de Abril de 2012
9 a.m. Instalación, registro de participantes.
9:30 a.m. Presentación de la Primera cumbre de agua de mar, programación y objetivos de la Segunda Cumbre de agua de mar, a cargo Francisco García Donas Navarro, presidente del proyecto OASIS Y DISPENSARIOS MARINOS, y Laureano Domínguez, vicepresidente de OMDIMAR.
10:30 a.m. Sustentación técnico-científica del proyecto de agricultura con agua de mar (eslabón principal de los Oasis Marinos) a cargo del Dr. Edgard Omar Rueda, de la Universidad de Sonora, México, y del Dr. Oscar Bianciotto, de la Universidad de La Patagonia.
12:00 m. Panel sobre factibilidades de Oasis Marinos en zonas de sequía y hambruna, zonas costeras y territorios del interior. Participantes: Edgard Omar Rueda, Oscar Bianciotto, Ricardo Izzo..
1 p.m. Descanso.
3 p.m. Cómo crear un Oasis y Dispensario marino, Michel Saar, Robinson Devia, Teresa Ilari
4 p.m. Grupos de trabajo, líneas de acción para le ejecución de los Oasis Marinos en el mundo, con la participación de todos los asistentes a la Cumbre, por mesas de trabajo a libre elección.
6 p.m. Resultados de las deliberaciones, a cargo de los comisionados por cada una de las mesas de trabajo.
7 p.m. Cierre de la primera jornada de la cumbre.
Sábado 28 de Abril de 2012
9 a.m. René Quinton, UN SABIO EN EL OLVIDO, a cargo de Francisco García Donas-Navarro, presidente del proyecto de Oasis y Dispensarios Marinos.
10 a.m. Historia de Los Dispensarios Marinos , desde la época de Los Griegos, Los Dispensarios Marinos Italianos de 1.760, los Dispensarios Franceses de René Quinton, hasta los Dispensarios Marinos actuales, Laureano Domínguez, creador de los Dispensarios Marinos Modernos.
11 a.m. Modelo de desarrollo de Dispensarios Marinos en Nicaragua desde las comunidades de base, Teresa ilari, médico internista promotora de los Dispensarios Marinos de Nicaragua.
12 m. Panel: Dispensarios Marinos para la lucha contra la desnutrición, causante de enfermedades y muerte. Panelistas: Pedro Pozas Terrados Comunicación y Relaciones Públicas de OMDIMAR, Raul Azpilicueta Coordinador de proyectos de OMDIMAR, Francisco García Donas, presidente de OMDIMAR, Robinson Devia, presidente del movimiento La Voz de la Consciencia, Teresa Ilari, promotora del método Marino en Nicaragua.
1 p.m. Descanso
3 p.m. El enfoque social de la ciencia, de René Quinton a Albert Einstein, Dr Jorge Reynolds Pombo.
4 p.m. Grupos de trabajo, discusión de líneas de acción para le ejecución de los Dispensarios Marinos en el mundo, con la participación de todos los asistentes a la Cumbre, por mesas de trabajo a libre elección.
6 p.m. Presentación de resultados de las deliberaciones, a cargo de los comisionados por cada una de las mesas de trabajo.
7 p.m Cierre de la segunda jornada de la Cumbre.
Domingo 29 de Abril de 2012
9 a.m. Panel EL AGUA DE MAR: Un Proyecto de Medicina Social. Panelistas: Silvio Veitía, Jorge Reynolds Pombo, Oscar Bianciotto, Ricardo Izzo, Teresa Ilari, Edgard Omar Rueda.
11.30 a.m. La Sabiduría de lo Simple, de Robinsón Devia.
12:30 p.m. Descanso.
3 p.m. Exposición de videos sobre usos de agua de mar en humanos, agricultura y ganadería, en Colombia, Nicaragua, México, Argentina, España, e Italia.
5 p.m. Elaboración de la agenda de compromisos adquiridos libremente por los participantes en la II Cumbre Mundial del Agua de Mar.
7 p.m. clausura de la Segunda Cumbre Mundial De Agua De Mar.
Si desea saber más acerca de la II Cumbre Mundial del Agua del Mar
INFO:
E-mail:
Móviles: 678 708 832
PEDRO POZAS TERRADOS
Comunicaciones y Relaciones Públicas OMDIMAR
PROYECTO DE MEDICINA SOCIAL, SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
1. BREVE DESCRIPCIÓN:
El agua de mar, llamada por algunos sectores médicos y científicos la sopa completa, ha sido utilizada a través de la historia no sólo como complemento alimenticio (uso comercial actual en Europa), sino como sustituto del plasma sanguíneo. Los “Dispensarios” marinos, sitios donde históricamente se usaba el agua de mar como recurso básico terapéutico y nutricional, funcionaron con gran éxito a comienzos del siglo pasado en Europa en el combate contra la desnutrición y las enfermedades propias de la primera y segunda infancia. Actualmente, convalidadas las investigaciones básicas que dieron origen al método marino (U. de La Laguna en Canarias, U. Nacional de Bogotá, U. de la Patagonia, U. de Barcelona y U. de A. en Colombia), se inicia la etapa de socialización del método marino en las regiones de Senegal, Mauritania, La Guajira, Urabá, Choco, Antioquia, Bogotá y Valle (Buenaventura), Colombia
2. VIABILIDAD DEL PROYECTO:
La experiencia de 8 años ininterrumpidos de consumo masivo de Agua de Mar en Nicaragua, con más de ocho mil casos clínicos tratados con resultados satisfactorios en todos ellos, y a disposición de autoridades sanitarias, con la colaboración de 300 médicos de distintas medicinas, así como casos en Uruguay, España y la población de La Ceja en Colombia, mostraron evidencias clínicas de lo útil de su uso para la salud humana y animal.
En estos países se recoge el agua de Mar en la línea de playa (playas de Pochomil en Nicaragua y playas de turbo para el abastecimiento de La Ceja, playas de Badalona, en España, por ejemplo ). Se han hecho seguimiento a través de estudios demostrativos de ausencia de toxicidad por intervención de agua de mar en leucocitos y eritrocitos humanos, además de intervención en humanos, donde se demostró además el alivio de patologías como la gastritis y el aporte de oligoelementos en sangre. Este último estudio se hizo merecedor del primer puesto en Ciencias Médicas Básicas otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas en su 42º Congreso.
3. VIABILIDAD TÉCNICA. - Senegal, La Guajira (Colombia) y Mauritania.
En estas zonas se bombearía el agua de mar a tanques de 10000 litros, donde, después de sedimentada y controlada bacteriológicamente se llevaría a recipientes menores a disposición de la población, para los más diversos usos, incluida la práctica de la preparación de los alimentos con agua de mar.
El aprovisionamiento de la capital de Senegal, especialmente en su población de Point-Sarem, sería la urgencia inmediata a cubrir, acentuándose el esfuerzo en la actividad escolar de esta población cercana al mar donde se están haciendo talleres para el aprendizaje de agricultura con agua de mar. El producto reina de esta agricultura es el cultivo de la halófila llamada Batis Maritima, cuya recolección en verde se puede utilizar en consumo de ensaladas, como guarnición en carne y pescado, en guisos con arroz, etc. y su harina se utilizaría en la fabricación de pan, tortas, sopas, purés, es decir un producto muy adecuado para combatir la desnutrición por su alto porcentaje en proteínas (45%) y presencia de ácidos grasos (75 % en sus semillas) de las que se obtendría un aceite comestible de calidad, incluso para biodiesel, que no es el caso para Omdimar. Esta harina será presentada a los asistentes a la Cumbre como testimonio de lo que aquí se dice y se dijo en la I Cumbre del Agua de Mar en Madrid en el 2.010.
Ya en estos momentos se está recolectando esta planta en La Guajira y previo proceso de secado se está moliendo y envasando en Medellín (Colombia). Este proceso a gran escala se vislumbra como una gran aportación contra el hambre en casos de accidentes naturales (tsunamis, terremotos, inundaciones, etc. y solo con lo que nos regala la Naturaleza (sin dinero) y la mano de obra de los nativos, que por otra parte contribuiría a frenar la emigración por la gran demanda de puestos de trabajo.
En toda la zona o corredores comprendido entre el casco urbano de la capital y la línea de playa, además de poner a disposición de las poblaciones el agua de mar, se implementarían los bosques de agua de mar en zonas desérticas costaneras, entrando el mar canalizado, por el fenómeno marea, para el cultivo de Salicornia, mangle y Jatropha curcas l., camarones y tilapias, tomates, etc...
HIGIENE Y SALUBRIDAD:
Por otra parte el agua del mar llevada hasta la población de Point-Sarén, cercana a la playa se llevaría hasta la parte trasera de las casas para utilizarla como aseo de manos y duchas contribuyendo así a eliminar parásitos y gérmenes que no toleran la presencia del agua del mar por ser patogenicida, así como lavarse las manos que evitaría la muerte de millones de niños según ha comunicado UNICEF en 2012.
APORTACIÓN DE NUTRIENTES:
En el taller escuela de Point-Sarem se enseña a guisar con agua de mar para la aportación de auténticos nutrientes orgánicos y alcalinos para los desnutridos y como alimento normal de todos sus consumidores.
4. VIABILIDAD SOCIAL:
El impacto más relevante de este proyecto es en lo social, pues se intervendrían directamente los problemas de salud pública derivados de la desnutrición en cualquiera de sus formas. Además, al igual que en Colombia, allí se presenta el grave problema de la falta de empleo productivo y permanente, originando éste el abandono del campo, el hacinamiento en las ciudades de la población campesina, que buscan solución a sus necesidades básicas de empleo, salud, educación y vivienda. Los bosques de agua de mar plantean la solución a estos aspectos básicos.
5. VIABILIDAD AMBIENTAL.
En zonas altamente desérticas o semidesérticas y de suelos àcidos y pobres en nutrientes, (algunas zonas del Chocó y Urabá y muchas en La Guajira y por supuesto la mayoria de Africa) el riego con agua de mar entraría a fertilizar áreas por su aporte en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y elementos menores que, al fomentar el nacimiento de bosques jóvenes producirían más oxígeno. Los bosques de agua de mar, al ser jóvenes ecosistemas, contribuirían así a evitar el calentamiento global.
La Salicornia se aprovecha como comida vegetal para humanos, se extrae aceite para consumo humano, pienso para animales y madera aglomerada para la construcción de vivienda ambiental.
Otra planta a no olvidar y previo estudio es la jatropha curcas l. que pertenece a la familia de las euphorbiaceas, árbol deciduo y perenne, resistente a las sequías y los suelos pobres, al reforestar con la jatropha, se protegen los suelos fertilizándolos y controlando la erosión de sedimentos.
PEDRO POZAS TERRADOS
Comunicaciones y Relaciones Públicas OMDIMAR
Teléfono: 678 708 832
No hay comentarios:
Publicar un comentario