viernes, 10 de diciembre de 2010

INFORME OASIS MARINO EN SENEGAL



UN OASIS MARINO Y UN DISPENSARIO MARINO EN EL DESIERTO DE POITN-SARÉN (SENEGAL)

EL OASIS MARINO: 

Un proyecto que nos regala la Naturaleza, sencillo de realizar y muy económico, puesto que la materia prima es agua del mar y arena del desierto con sus plantas que toleran la salinidad del mar. 

Mares interiores. Se constituyen haciendo una entrada de agua de mar desierto adentro terminando en un mar interior. (Dispensario marino) con entrada y salida de agua que se conducirá al regadío de grandes plantaciones de Salicornia, manglares, jatrofa etc. fertilizando grandes áreas de terreno por su aporte en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y elementos menores.

Las orillas de este mar se forestarán con plantas halófilas (Salicornia, manglares, palmeras, captus, y toda vegetación autóctona que tolere la salinidad del agua del mar. Al mismo tiempo se podrán capturar peces y otras especies para el consumo y exportación.

La Salicornia aporta un 44% de proteínas y 75 % de ácidos graso en sus semillas de la que se obtiene aceite para consumo humano. De la harina de la Salicornia se hacen pan, tortas, purés, sopas etc. También se utiliza en guarnición en carnes y pescado, en ensaladas, guisadas con arroz entre otros guisos. Su harina se utilizaría para sopas, purés, y su liofilización envasada al vacío se conserva y se puede exportar a lugares de emergencia por fenómenos naturales, pudiendo ser un medio para su comercialización en situaciones normales. 

Los manglares, sus hojas son un buen pienso para el ganado (50% menos de colesterol). Fomentan la creación de los bosques de mar con refugios para nueva fauna. Grandes bosques de manglares captan por hectárea 18 toneladas de CO2 al año cuyo bióxido de carbono se fija en los suelos para su enriquecimiento y expelen un 12 % de oxígeno al año por Hª. Contribuyendo así al enfriamiento del planeta.
El agua de mar en agricultura, utilizada para regar la Salicornia y manglares etc. es un incomparable nutriente, orgánico para la tierra, no siendo necesario los abonos químicos, suponiendo un gran ahorro en la fertilización de la tierra. Al mismo tiempo el agua de mar es un herbicida y un insecticida, impide la proliferación de plagas.
Desertización de los desiertos la Salicornia combate esta desertización al convertir el desierto en grandes praderas verdes.
En defensa del ganado: Sustituyendo las bolas de sal blanca (cloruro sódico) por las de sal integral (118 elementos de la tabla periódica) se evita la aparición de garrapatas que transmiten las enfermedades de la piroplasmosis y la anaplasmosis que diezman el ganado. Los animales herbívoros necesitan sal, pero no cloruro sódico (cloro y sodio) y esas necesidades orgánicas las aporta la sal integral o agua de mar repercutiendo en calidad y desarrollo del ganado. La planta seca de la Salicornia sirve para pienso del ganado. 

Leña como combustible doméstico: El gran problema de la falta de leña y de madera en el desierto, se puede solucionar compactando la planta seca de la Salicornia , muy fibrosa y resistente, fabricando briquetas para combustible doméstico, evitando así a las mujeres el desplazarse a grandes distancias a buscar leña, dignificando de alguna manera a la persona.
Viviendas y letrinas: De la planta compactada se hacen tablones de aglomerados para fabricación de viviendas y letrinas., evitando los abusos sexuales de niñas y mujeres al desplazarse al campo por necesidades perentorias.

Insalubridad e higiene en las personas: Se puede instalar agua de mar abundante dentro de las viviendas cercanas al mar, llevándola hasta el corral donde se fabricaría un depósito de cemento para su almacenamiento y utilizar para limpieza de detritus humanos (letrinas) regar el huerto, lavarse caras y manos evitando así la permanencia de parásitos ya que el agua de mar es genopaticida, elimina cualquier agente patógeno terrestre en contacto con el agua de mar. 

El agua de mar a la intemperie (depósito abierto) no se corrompe, y una vez decantada, depurada por sí misma se puede beber y utilizarse terapéuticamente. 

Evita la emigración a otros o países: La utilización de mano de obra en todas estas actividades contribuiría a frenar la emigración, por la gran demanda de trabajo.

EL DISPENSARIO MARINO:












Un dispensario marino es cualquier lugar, cerrado o abierto, donde se utiliza el agua de mar para fines terapéuticos y nutricionales. En este caso el dispensario marino es en realidad el mar interior antes citado, estando el control del agua a disposición de las autoridades, independientemente de que el agua en decantación durante un corto espacio de tiempo se autodepura por sí sola.
En él se puede tratar la DESNUTRICIÓN que asola a miles de personas en muchos lugares africanos siendo la principal causa de muertes las diarreas de los lactantes, que provocan la desnutrición y la desmineralización, así como el tifus, cólera, tuberculosis, hepatitis, tracoma, malaria, que impiden al Sistema Inmunológico contar con los minerales esenciales imprescindibles, como el cobre, manganeso, selenio y cinc, para que la médula ósea pueda fabricar las plaquetas, glóbulos rojos y blancos para la defensa de los niños del tercer mundo. El aporte de los nutrientes marinos, por cualquier método que se utilice va encaminado a:
1º - a la recarga hidroelectrolítica (agua y minerales).
2º - renovación de las funciones enzimáticas (aporte de vitaminas).
3º - regeneración progresiva del medio interno.
En casos extremos el agua de mar (plasma marino) puede sustituir al plasma sanguíneo y al suero fisiológico. (René Quinton 1897) y Universidad de La Laguna , (Canarias 1975) debido a la analogía de composición entre el agua de mar y nuestro medio interno.
El agua de mar no es tóxica, ni tiene efectos secundarios ni transmisora de virus de hepatitis B, ni de los Briones de las vacas locas etc.
Tampoco se puede contaminar ya que los agentes patógenos de tipo orgánico que americen en el mar, son desactivados por el fenómeno de la ósmosis, así como las basuras inorgánicas o químicas arrojadas al mar por los humanos son digeridas y transformadas en elementos orgánicos por el fenómeno de la biocenosis llevado a cabo por el plancton y el fitoplacton.
Los Oasis marinos pretenden crear la cultura de la solidaridad para la supervivencia del hombre, los animales y las plantas, en zonas de escasa producción de alimentos.
La materia prima de los dispensarios marinos, es el agua de mar y su utilización se deriva del grado de conciencia que adquiera la persona que vive en zonas aledañas a los Oasis Marinos.

Francisco García-Donas Navarro, Presidente de OMDIMAR
Laureano Domínguez Ruiz, Vicepresidente de OMDIMAR

Pedro Pozas Terrados, Prensa OMDIMAR

BIBLIOGRAFÍA
· Poder desactivador del agua de mar contra los microbios accidentales de procedencia terrestre que americen (Ángel Gracia).
· Los tiburones son el indicador de la salud de un ecosistema (Enric Sala).
· Proyecto Haití. (Ángel Gracia).
· El mar y el origen de la vida (Francisco García-Donas).
· La Dieta del Delfín (Ángel Gracia).
· Oasis Marinos, Una solución al hambre. (Francesc Prims).
· Manifiesto por el agua del mar (Francisco Sánchez Morales).
· Homenaje a un sabio sin papeles (Francisco García-Donas).
· A la memoria de Rene Quinto. (Francisco Garcia-Donas).
· VIII Encuentro Internacional de Agua de Mar (Prodimar – Aquamaris).
· Selección de Textos sobre el Agua de Mar (Francisco García-Donas).
· Día de la pobreza en el mundo (Francisco garcía-Donas).
· Memoria de la creación de la Fundación Aquamaris.
· Un quijote de la Humanidad. (Aquamaris)
· IV Foro mundial del agua.(Angel Gracia – Laura Rico).
· Datos sobre la Salicornia (Salvador Rivas – Mercedes herrera).
· Proyectos Oasis Marinos (Francisco García-Donas)
· Investigación sobre el efecto del consumo de agua de mar en humanos (Wilmer Soler).
· Salicornia (M.A. Alonso, A. Juan y M.B. Crespo).
· X encuentro internacional de Agua de Mar. Oasis Marinos, una solución al hambre (Ladolmar).
· El agua de mar es la alternativa en la: Nutrición, la agricultura, ganadería y medioambiente. (Ladolmar).
· Los trabajos de René Quinton (Karina Malpica)
· Sopa Marina, el antioxidante orgánico, biodispensable y alcalino por excelencia. (Angel Gracia)
· Historia contemporánea de dos náufragos (Gabriel garcia – Alain Bombard).
· Dieta PH: el factor olvidado de la nutrición.(Lifestyle R-evolution).
· Numerosa Documentación de los Discípulos actuales de René Quinton: Laureano Alberto Domínguez, Francisco García-Donas, Angel Gracia y Francisco Sánchez Morales.
· El agua en la Tierra y en el Organismo (Silvana González).
· El Plasma de Quinton – Prologo de Laureano Alberto Domínguez.
· Conclusiones II Congreso Internacional sobre el agua del mar (Aquamaris)
· El agua de mar: medio orgánico (René Quinton).
· Salicornia bigelovii. Estudios desarrollados en el noroeste de México. Universidad de Sonora/Centro de Investigaciones Biológicasd del Noroeste S.C.
· Aceves N.E. (1986), “Salinidad de los suelos y calidad del agua de riego”. Momerándum Técnico núm. 351.
· Arredondo, V.E., Cordero, C. Herrero y J. Abalde (1997). “Manual de técnicas bioquímicas asplicadas en ficología”.
· Ayala F. Y J. O`Leary (1995) “Growth and Physiology of Salicornia Bigelovii Torr”.
· Quinton, R. “L’eau de Mer Milieu Organique” (1904).. Collection Sciences du Vivant. Dirigée. Encre. Sté Arys, 1995.
· Quinton, R. “Les deux poles foyers d'origine, Origine austral de l'homme” (1896). Collection Sciences du Vivant Drigée. Encre. Sté Arys, 1995.
· Benetti, D., Iversen E.S. and Ostrowski A.C.. “Growth rates of captive dolphin, Coryphaena hippurus, in Hawaii”. Fishery Bulletin 1995. 93:152-157.
· Perrin XXXV. W.F., Wursig, B., Thewissen, J.G.M., “Marine Mammals”. Hong Kong; Ed. F. Perrin; 2001.
· Young, J.Z. “The life of vertebrales”. Clarendon, Oxford; Editorial G. R. de Beer; 1981.
· Young, J. Z. (1938). The evolution of the nervous system and of the relationship of organism and environment. In Evolution: essays on aspects of evolutionary biology; Clarendon, Oxford; Editorial G. R. de Beer; 1981; pp. 179-204.
· Overstreet, RM. “Aquatic pollution problems, southeastern U.S. coasts: histopathological indicators”. Aquat. Toxicol. 1988; 11; 213-239.
· Hoar, W.S., J.J. Randall, y A.P. Farrell. “Fish Physiology”. Sidney. Ed. Academic Press. Inc. 1992.
· Fuhrman, J. A., Sleeter, T. D., Carlson, C. A., and Proctor, L. M., “Dominance of bacterial biomass in the Sargasso Sea and its ecological implications. Bacterioplankton roles in cycling of organic matter: the microbial foof web”. Mar. Ecol. Prog. Ser.1989, 57: 207.
· Furhman, J.A., “Marine viruses and their biogeochemical and ecological effects”. Nature, (London);1999; 399; 541-548
· Fenical, W. “Chemical Studies of marine bacteria: developing a new resource”. Chem. Rev.1993; 93; 1673-1683.
· Warburg, O. Posener K., Negelein E.: Ueber den Stoffwechsel der Tumoren; Biochemische Zeitschrift, Vol. 152, pp. 319-344, 1924. (German). Reprinted in English in the book · “On metabolism of tumors” by O. Warburg, Publisher: Constable, London, 1930
· Warburg, O. “The Prime Cause and Prevention of Cancer”. English Edition by Dean Burk. National Cancer Institute, Bethesda, Maryland, USA. 1966
· Warburg, O. “Catalytic effects of vital (living, lively) substances”. Science Vol. 160,1968, 265.
· Pauling, L. “Arquitectura molecular y reacciones biológicas”, Chem. Eng., Noticias. 1946; 24-75.
· Pauling, L. “La teoría de la resonancia en química”, Proc. R. Soc. Lond. A, 1977; 356-433.
· Pauling, L. “Molecular Architecture and the Process of Life”. 21st Sir Jesse Boot Foundation Lecture, Nottingham, 1948, 4-21
· Pavlov, I. “Conditioned reflexes”. London: Routledge and Kegan Paul. 1927
· Bustos-Serrano, H, Gracia, A. “Como beneficiarse con el agua de mar” Barcelona, Morales i Torres Editores; 2005; 40-37.
· Gracia, A., Bustos-Serrano, H. “Agua de mar. Nutrción Orgánica”. Barcelona, Morales i Torres Editores; 2004; 120-150.
· Soler, W. “Ausencia de genotoxicidad del agua de mar de Coveñas: estudio in vitro en eritrocitos y leucocitos humanos”. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. Colombia; 2007; 6; 33-38; nov; 134.
· Giraldo, R. “Radicales libres e inmunodeficiencia. En: Sida y agentes estresantes”. Medellín , Colombia; Editorial Universidad de Antioquia; 2002; 33-36.
· Bernard, C. (1865). “Introduction á la Médicine Expérimentale”; Paris; Librairie Delagrave; Paris; 1919.
· Carrel, A. “L’Homme, cet Inconnu”. Paris; Ed. Librairie Plon, 1935
· Cannon, W.B. “La saggese du corps”. Paris; Ed. de la Nouvelle Revue Critique; 1946.
· Pischinger, A. “Matrix&Matrix regulations: Basis for a holistic theory in medicne”. Barcelona; Ed. Medicina Biológica; 1999.
· Murray, M. “Fertility from the Ocean Deep”. Austin, USA, Ed. Valentine Books, 1983; 43-67.
· Batmanghelidj,F. You’re not sick, you’re thirsty. Water for Heath, for healing, for life”. New York; Ed. Warner Books, 2003; 12-39

**********************************************

2 comentarios:

José Jesús Abraham Arrocha dijo...

Debería compartirse esta información , si Pedro tiene seguidores que comenten experiencias de los efectos de agua de mar, soy nuevo en esto, me estoy documentando porque quiero empezar con la toma de agua de mar ,saludos .
Pepe Abraham

Anónimo dijo...

Estimado Pepe, estoy a opunto de terminar un libro sobre el agua de mar que es infrmativo. En su momento lo publicitaré en este blog y en las redes sociales. Será gratuito para todo aquel que lo quiera tener en formato digital. De todas formas puedes mirar mucha más información en http://somosaguademar.blogspot.com.es/

Un abrazo fuerte
Pedro Pozas Terrados